miércoles, 3 de octubre de 2012

Bon soir mes amis.Sin preámbulos

Manouche

Hoy llovió intermitentemente, cómo siempre va a llover. Me rehúso a comprar un paraguas  ahora entiendo porqué en Rayuela le hicieron un funeral al paraplue, estaban llorando la guita que alguien gastó en comprarlo.

Bienvenida

La bienvenida (institucional) de los asistentes fue en Mont St Agnan. Es cómo un instituto de profesores cualquiera, el edificio es horrible, no importa el parámetro que uno tome. Primero nos dieron un precioso discurso intercultural en 8 idiomas, incluido el árabe y el ruso. Sin temor a caer en estereotipos, el de la alemana fue completamente llano, sin ningún tipo de énfasis, cómo escuchar una gotera. Los idiomas latinos estaban cargados de interjecciones y cambios de entonación. El de inglés fue el más largo y universalizante.
Después nos separaron por lengua.
Después nos separaron por Europeos y otros, los otros tenemos que justificar a la oficina de inmigración que no estamos acá para robar, y que no tenemos tuberculosis. Así se referían en la propia stage de accueil, "pues, los europeos se quedan aquí, los otros vienen conmigo".
No se necesita demasiada perspicacia para inducir el parametraje eurocentrista.
Bueno, luego vino la asistente pedagógica con su español peninsular tan común aquí. Entre tantas cosas nos dijo "esto no es Latinoamerica ni España, esto es Francia, aquí no se puede faltar al trabajo, si lo haces te descuentan el día, tampoco se puede llegar tarde, somos rigurosos". Resoplé como un toro, tuve una ventana de 5 minutos para pensar y después hablar, no le di bola a la decisión adecuada y decidí hablar.
Le dije que me parecía una visión eurocentrista, me retruco que había nombrado a España, le dije que bueno, francocentrista entonces, los españoles se rieron. No se si les daba gracia la alusión involuntaria a franco o me apoyaban. Nadie dijo nada, después algunos me palmearon, me dieron la mano, pero nadie dijo ni "ay". La señora señaló que no era "euronoseque", luego (cuando todos se fueron) volví a hablar con ella para aclarar las cosas y pedí los correos (que estaban anotados en una hoja) de todos los asistentes para arreglar una reunión. Muy amablemente me pidió el nombre para "mandarme los correos". Aún no han llegado.
Mi cita para la placa es en una semana, y para hablar con los de inmigración en dos. Espero no tener tuberculosis ni verme como un terrorista.

Sarita

Hoy le dije para ir a caminar por Pavilly, es un pueblo que queda a 1 kilometro. Ella estaba mirando una serie yankee por la computadora, cómo siempre, me dijo que estaba en eso, que no tenía ganas de caminar. Así es Francia para los que no nos sale 1500 dolares venir. Hoy la invité a comer, hay un anécdota de por medio, pero no quiero sonar anglófobo, y esto esta empezando a sonar así.

Django Reinhart

Anduve por Pavilly, es un pueblo de 4 mil habitantes, a 3 kilómetros de Barentin. Es lindo, con su iglesia anglosajona y sus casas con techos negros a dos aguas, de seguro a alguien acusaron de bruja ahí en alguna época. Me metí en un bar, muy simpáticos, muy de buena muerte, había una morocha originaria de Argelia y una señora que aseguraba estar muriendo de esclerosis que tenía creca de 70 años, completamente borracha. El resto todos tipos, borrachos. Me gasté 10 euros en un whisky y un par de copas de vino, todo el tiempo trataban de venderme cosas, de eso se trataba la simpatía. En cierto momento llegó un gitano y se pudrió todo, la argelina trató de prevenirme y me dijo que tendría que irme, que era tarde. La cosa se puso complicada, Las conversaciones triviales se tornaron en pedidos. Un cigarro, una copa, abrazos, etc.
Cuando quise ver no tenía ni el encendedor ni los puchos, que acá valen platino. La argelina y un vendedor de autos me dijeron varias veces durante la noche que tenga cuidado, que no es todo compartir y alegría, y en cierto momento, que si seguía ahí el gitano me iba a cagar a trompadas. Tranqui, al rato me fui, el viernes me dijeron que van mujeres, no entendí, alguien mencionó dinero y mujeres, me intriga la relación entre ambos, en mi escaso francés no pude inducir qué quería decir. El gitano tocaba manouche, le dije para escucharlo y me dijo que le diera guita
A tu salud gitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario